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  • Roxana Vega Alabarce

Una educación integradora

Un sueño posible: Una educación integradora Cuerpo y mente

Primera Parte

El bullying y el origen de la violencia es un tema muy interesante de analizar

La prevención de los distintos tipos de violencia o de malos tratos es uno de los focos principales de mi interés profesional, malos tratos tanto a nivel familiar, escolar como social.

Hoy quiero compartir con ustedes y dejarme reforzar con un artículo que leí en Enero recién pasado de una portera nuestra Rocío Cáceres “Por la razón o la fuerza”….buenísimo análisis, te felicito Rocío no pude aguantar de contestarlo. Rocío desde su mirada antropológica destaca como la violencia en los colegios es creada por el sistema curricular imperante de nuestros tiempos, postulado que comparto e intento desarrollar a continuación

Nuestra cultura occidental se mueve preferentemente desde el lado izquierdo del cerebro lugar donde se alojan las funciones matemáticas y lógicas de la mente, este paradigma es racionalista, masculino donde algunos de sus valores perseguidos son: éxito, poder, competencia, individualismo etc.

El sistema curricular educativo chileno al estar inserto en esta dinámica racionalista dominada por el principio masculino comparte sus mandatos de dureza y rigidez , por supuesto, que lleva en su dibujo la violencia como ingrediente relacional , por ejemplo mientras más me muevo en el individualismo, más desarrollo aspectos narcisistas de la personalidad, donde el otro sólo me sirve si es ayudador de mis intereses, donde la empatía, es decir, la capacidad de ponerme en el lugar del otro, de comprender y sentir como el otro no es enseñada y mucho menos esperada.

El valor del respeto se extraña en este punto, si yo como profesor quiero que todos mis alumnos se comporten igual, es decir 1 sola psicología y no tantas psicologías como niños tenga la sala, la derivación a ser medicados es una de las soluciones encontradas, aplasto los deseos de los niños con fármacos, los atonto, no quiero decir con esto que estoy en contra de ayudar a los niños que realmente los necesitan que son aproximadamente el 1% de los diagnósticos totales de hiperactividad y déficit atencional .

Desde otro ángulo, y como principio psicológico, todo lo reprimido, lo disociado por este paradigma: afectos, sensibilidad, corporalidad, creatividad, el arte, música. Genera en nuestra psiques una energía que quiere ser expresada pero no puede, ya sea, porque uno ya se ha vuelto torpe emocionalmente al no saber cómo, o porque el sistema con sus exigencias no deja el tiempo para expresarla…y recordemos que toda energía frustrada es rabiosa…vuelta otra vez a la violencia.

Me imagino entonces un sistema educativo donde por ejemplo las actividades físicas sean diarias, empezamos el día con el sol y las ganas nacientes para movernos soltar y relajar nuestro cuerpo preparándolo para amistosamente llevarlo al centramiento y atención de nuestras facultades cognitivas. Un ser Humano integrado con su cuerpomente donde los dos son importantes son una unidad…me imagino que los sobrediagnósticos de déficit atencionales e hiperactividad se verían cuestionados.

Continuando con mis sueños me permito plantear que al

Restaurar el equilibrio entre lo femenino y lo masculino en nuestra sociedad nos va a permitir elaborar planes curriculares integradores entre la inteligencia intelectual y emocional…buena misión nos queda a nosotras las mujeres que estamos influyendo en hacer cultura con nuestras energías femeninas : La suavidad, la dulzura, la ternura, la compasión, la flexibilidad, la solidaridad, etc pertenecen a nuestro dominio, por algo somos las elegidas para ser madres y el motor para ser familias.

Me imagino entonces una educación integradora, que lindos profesionales seriamos, incapaces de hacer barbaridades, como las contadas en el relato anónimo que nos contó Rocío. Al no estar disociados nos sentiríamos integrados, felices: primeros con nuestra mente y cuerpo, primera disociación, integrados con nuestras inteligencias intelectual y emocional hacia nosotros y con los demás.

…Que EDUCACIÓN( con mayúscula) Se notaria su calidad, se notaria su verdadero poder …el poder de Formar SERES HUMANOS ( con mayúscula) , SERES HUMANOS que saben amar y saben trabajar.

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