Buscar
  • Roxana Vega Alabarce

Un sueño posible…Chile sin Bullying

Luego de un tiempo de retiro, me decido retomar un tema de interés para todos nosotros, el maltrato escolar “Bullying” palabra inglesa que últimamente ha sonado bastante. ¡En buena hora salió a la luz! Gracias a que hoy nuestros  niños son sujetos con derechos,  permitió que este tema cruzara el umbral de las puertas cerradas del ambiente escolar. Este tipo de maltrato es tan antiguo como la sociedad donde se produce. Hoy ella misma los está considerando seriamente, igual como ocurrió con los malos tratos intra - familiares que también por estar en espacios cerrados, han resultado muy difícil abordarlos, gracias a la tan avalada creencia social que dice: “La ropa sucia se lava en casa”.

Frente a este tema, sucede algo parecido ya que muchos aún piensan que “las peleas infantiles son cosas de niños y que hay que dejar que resuelvan solos sus conflictos”.

Primero, el bullying no es un juego, ya que en un juego no hay víctimas. El Bullying es una agresión sobre un niño o grupo con distinto grado de poder. Hay alguien que no lo pasa bien, hay un dominador y un sumiso. La agresión ES SOSTENIDA EN EL TIEMPO sobre la víctima y el silencio es su característica principal… y si hay silencio es porque hay miedo. Por eso es una condición necesaria que los adultos estemos atentos frente a nuestros hijos o alumnos que pudieran estar en condición de ser víctima de Bullying para defenderlo y ayudarlo a salir de esta dinámica perversa de relación Dominador-sumiso.

Muy contenta me decido a comenzar con este tema porque nuestros hijos y jóvenes ya no están solos en esto. Carabineros salió a protegerlos a través de su número 147. Los propios niños pueden denunciar los malos tratos vividos. FELICITACIONES, estoy orgullosa de mis Carabineros!

También quiero destacar a la comisión de educación del senado por que aprobó el proyecto de ley sobre violencia escolar, iniciativa respaldada por el ministerio de educación, que se va a aplicar desde el próximo año en nuestro país, quedando a la altura de países europeos que tienen tanto que enseñar, por ejemplo Inglaterra con sus más de 20 años de estudio.

Al parecer, como sociedad estamos siendo más sensibles y conscientes de las formas como somos tratados. FELICITACIONES también por ello. Feliz me pone sobre todo, por nuestros niños y por nosotros mismos que como sociedad vamos evolucionando para ser cada vez mejores, más humanos, más solidarios y empáticos con el dolor del otro.

Quiero compartir porque me ponen tan feliz estas nuevas medidas: antes las denuncias quedaban al criterio del adulto, padre, director o profesor de turno que debían actuar según su propio criterio. Algunas veces los adultos avalan los malos tratos con excusas como: “son peleas de niños!”… “que se haga fuerte!”… Pégale de vuelta! etc. Creencias que no protegen, solo son negligencias culturales que perpetuán el problema.

Por un minuto me dejo soñar con mi país como un país que además de unirse durante la Teletón, también dijera NO a la VIOLENCIA, NO a los MALOS TRATOS y SIN EXCEPCION, SIN JUSTIFICACION. Les aseguro que nuestra identidad social se vería fuertemente reforzada y distinguida por todas las potencias mundiales…es decir, aparte de ser conocidos por haber tenido a la mujer más linda, a algunos deportistas espectaculares, a una mujer presidenta,  al cobre, ser reconocidos como pioneros de la cultura de la no - violencia.

Que lindo sería ?  Invito a esta  responsabilidad personal …que hago yo por este sueño?

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo