top of page
Buscar
  • Foto del escritorRoxana Vega Alabarce

Las distintas caras del maltrato Infantil

Existen numerosas maneras de maltratar a un niño, algunas se reconocen fácilmente y otras resultan más sutiles, no obstante todas ellas dejan su rastro. Quisiera invitarlos a distinguirlas. Antes de continuar recordemos que llamamos Maltrato infantil a todas aquellas acciones u omisiones que provocan daño en el desarrollo integral del niño.

Maltrato físico Son conductas agresivas dirigidas intencionalmente que dejan marcas y daños en el cuerpo del niño: golpes, mordeduras, agarrones, cachetadas, quemaduras, fracturas, empujones, intoxicaciones etc.

Maltrato sexual Se califica cuando un adulto utiliza a un niño para experimentar placer sexual, ya sea con acercamiento físico o sin ellos: violación, pornografía infantil, etc.

Maltrato por negligencia Son conductas omitidas, ausencia de atenciones y cuidados del adulto hacia las necesidades y/o requerimientos del niño: mala alimentación, baja estimulación, falta atención medica, dental, nutricional, falta de higiene de abrigo, etc. Destaco en este tipo de maltrato la importancia de la vigilancia y protección durante los primeros años de vida. Hasta los 2 primeros años, el niño no puede ser perdido de vista, durante los 3 años adquiriendo una libertad controlada y así paulatinamente mientras vaya ganando autonomía en sus cuidados. En los primeros años de vida se concentra la más alta posibilidad de accidentes y mortalidad.

Maltrato al ser testigo de violencia Cuando el niño presencia malos tratos ya sean físicos o psicológicos de manera recurrentes Destaco en este tipo de maltrato la importancia de que los padres no peleen en presencia de sus hijos, uno de los dolores más grandes sentido por los niños es ver cuando sus padres se gritan o se agreden.

Maltrato pre-natal El menos mencionado pero no por eso importante, actúa en la formación celular, materia básica del organismo al nacer. Son agresiones que recibe el niño a través de su madre durante la gestación que puede ocasionar daño o muerte al recién nacido: Consumo de drogas, infecciones, ansiedad de la madre, etc.

Maltrato Escolar- Bullying Recientemente reconocido los maltratos que ocurren al interior de un establecimiento escolar, pueden ser hostigaciones verbales o fìsicas entre un agresor o agresores y una o varias victimas.

Maltrato psicológico o emocional Formas de comunicación en que el adulto utiliza hacia el niño agresiones verbales y hostigamientos recurrentes como: rechazo, criticas, gritos, burlas, amenazas, descalificaciones, comparaciones, insultos, humillaciones, indiferencias, aislamiento o encierro etc. También es un maltrato imponer exigencias superiores a la propia edad. Me detengo aquí para recordarles que nuestros niños necesitan que respetemos su edad y madurez para poder crecer. Además debemos ser concientes de nuestras propias heridas internas, porque sin darnos cuenta las proyectamos en nuestros hijos, sobre todo en situaciones familiares o personales conflictivas o de estrés. El maltrato emocional es difícil de diagnosticar y se encuentra presente en la mayoría de los otros tipos de maltratos como telón de fondo y acompañamiento, pasando muchas veces desapercibido por nosotros, pero no para el que lo recibe. Para finalizar, es importante considerar que dentro de cada forma de maltrato, existen diferentes grados de daño, que van desde los más leves hasta los más perjudiciales para la salud integral de nuestros niños.

1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page